Muelle Puerto Las Palmas: Echezarreta se reunió con la Unidad Ejecutora que lleva adelante el seguimiento de obra.

15/02/2018

La obra se ejecuta actualmente en una primera etapa, la cual tiene un avance de más del 88%. Se avanza en planificación de futuras obras para lograr la operatividad del Puerto.

 

En el marco del seguimiento técnico del avance del Muelle Puerto Las Palmas se realizó este jueves la reunión Nº 104 de la Unidad Ejecutora que coordina la Obra. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y participaron representantes de la distintas áreas del Ejecutivo que intervienen en la construcción de esta obra estratégica. Allí analizaron cuestiones técnicas respecto al avance físico de la obra que ya supera el 88% y planificaron acciones a seguir para la habilitación.

 

Participaron de la Reunión el subsecretario Fernando Cucchi (Obras Públicas), Julio Ocampo (Coordinador Ejecutivo Entidad de Enlace de Programas y Proyectos), Omar De La Fuente (responsable del Plan director de Puerto Las Palmas), Delfina Tuckey (Casa de La Producción, organismo dependiente del Ministerio de Producción de Nación, Gustavo D'alessandro (Vocal de APA), Constanza Prause (asesora en Logística), además de técnicos de los distintos organismos.

 

El coordinador de la Unidad, Julio Ocampo explicó que la reunión fue positiva teniendo en cuenta que el ministro Echezarreta expuso los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Vías Navegables para concretar la habilitación. “El ministro nos comunicó los requisitos formales para lograr la habilitación del Puerto entre los cuales se encuentra la necesidad de contar con sistema contra incendios, iluminación, agua potable, cloacas, seguridad, energía, fibra óptico, cierre perimetral, como así también un financiamiento para estas obras. Por lo cual, el compromiso es que en 10 días presentar al ministro y al gobernador un listado de obras para conocer la factibilidad financiera y técnica en termino de plazos  de ejecución”, adelantó.

 

Asimismo aseguró que el objetivo que lograr una habilitación definitiva. “Vemos positivo la buena voluntad de parte de Nación, y apostamos a concretar la habilitación que permita al Puerto comenzar a operar. No hablamos de grandes volúmenes de carga, sino más bien, unas barcaza por semana de 1500 toneladas, que es importante para determinar el funcionamiento del Puerto”.

 

“Tenemos el apoyo del gobernador, de las empresas privadas y también de Nación, por lo que estamos esperanzados en poder concretar este gran proyecto y comenzar a darle operatividad a este puerto”, añadió.

 

Actualmente el Muelle Puerto Las Palmas presenta un avance físico de 88,13%. “Este índice corresponde a la primera etapa de la Obra que incluye la construcción de 140 metros de defensa costera”, señaló Ocampo. Cabe destacar que por definición del gobernador Domingo Peppo la Provincia apuesta a ejecutar la ampliación del Proyecto que permita llegar a 201 metros de Muelle, con instalación de seis torres de iluminación de 35 metros de altura.

 

El Puerto Las Palmas es una inversión estratégica que el gobernador Domingo Peppo apostó a destrabar desde el inicio de la Gestión. Con una inversión superior a los 134 millones de pesos, la primera etapa de este Obra es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes  del Gobierno nacional y provincial. La obra en ejecución incluye la construcción de la defensa costera con tablestacado y un muelle de atraque, ambos de 140 metros de longitud.

 

Se trata de una obra trascendental para el desarrollo logístico de la Provincia a escala regional y nacional que permitirá reducir el costo de transporte, y a su vez aumentar el ingreso directo al productor para así elevar la capacidad productiva y generar más empleos. Según se prevé con el funcionamiento pleno del Puerto ingresarán en la zona más de 100.000 camiones por año, por lo tanto la infraestructura complementaria será estratégica para garantizar operatividad y logística a la terminal portuaria.

 

AVANCES DE UNA OBRA CON GRANDES PROYECCIONES

 

Este importante proyecto que ejecuta la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas NORGAV y San Pedro Fundaciones se llevó adelante a partir del trabajo técnico de distintas áreas de Gobierno provincial como el Ministerio de Infraestructura, APA, y la coordinación de UCAR que cumplió un rol clave en la definición técnica y financiera de esta gran obra.