Peppo junto a la Mesa Productiva Intergubernamental analizaron herramientas financieras

09/02/2018

El gobernador Domingo Peppo, mantuvo una reunión ayer por la tarde, con la Mesa Productiva de la provincia, en la cual coordinaron una agenda de trabajo con el objetivo de generar herramientas para el desarrollo integral y el empleo. A través de la optimización de los recursos provinciales pondrán en marcha el acuerdo firmado con la Secretaria de Integración Productiva de Nación el año pasado, donde se priorizan las cadenas productivas para fomentar el crecimiento económico.

La mesa compuesta por los Ministerios de Producción, Industria, Infraestructura, Planificación, Empleo, Colonización y los sectores financieros provinciales, tomarán como primera acción la presentación de todas las herramientas financieras con las que cuenta el Chaco a los distintos municipios, según comentó el gobernador. Los próximos pasos serán conformar mesas de trabajo para cada complejo involucrando al sector privado, universitario y municipal.

“La idea es utilizar las herramientas del Estado para articular con todos los sectores del quehacer económico de la provincia como las cámaras empresariales, sector productivo primario, el sector del conocimiento y fortalecer el acompañamiento en estas áreas”, sostuvo Peppo.

El mandatario afirmó que durante el encuentro uno de los temas importantes fue “la transformación de los programas sociales”: “Queremos la inserción del empleo formal, originando puentes a través de capacitaciones a los beneficiarios de planes sociales para que puedan ser tomados por empresas”, manifestó.

Además, agregó que para “los próximos meses se presentarán los programas de apoyo a emprendedores, para que puedan acceder a líneas de financiamiento o a promociones; y de esta manera ofrecer instrumentos para mejorar la situación de informalidad en la que algunos están insertos”.

“Buscamos fortalecer herramientas de finamiento y promover todos los mecanismos generando valor agregado en todos los niveles, por eso han intervenido todos los organismos desde Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco, mesas sectoriales”, remarcó y añadió: “El empleo, el crecimiento y el desarrollo son la base a la inserción al mundo formal del trabajo y al crecimientos sostenido de la economía”.

Estuvieron presentes el ministro de Producción Marcelo Repetto, el ministro de Industria Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el presidente del Nuevo Banco del Chaco Rafael González, el titular de Colonización Walter Ferreyra, el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace Julio Ocampo, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares y autoridades del IDRAF.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA DE PROGRAMAS SOCIALES PROVINCIALES

El ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer se refirió a la reunión de la Mesa Productiva como la previa de lo que será el lunes próximo un encuentro con el gobernador Domingo Peppo con intendentes, en donde se presentarán las herramientas financieras que la Provincia tiene a disposición para potenciar el sector privado.

En ese punto aclaró que la idea es “que los municipios conozcan en mayor profundidad los programas que tiene el Gobierno” y detalló que la Mesa derivará en reuniones regionales de los Ministerios con sus delegaciones locales en las distintas regiones “para hacer acción mucho más directa en las políticas, para generar inversión y empleo”, apuntando a una articulación “más fuerte” de las bases locales del Estado.

Ferrer se refirió al  “gran objetivo”  que es “la reconversión productiva de los programas sociales con los que cuenta la provincia” y apuntó que es menester “que la información llegue más a territorio, propiciar que las políticas públicas lleguen directamente a la gente”. Al respecto afirmó: “El gran desafío es que generar alternativas a lo que es el Estado como motor de la economía; apostar y apoyar al sector del comercio, el servicio, la industria y la producción como opción para generar crecimiento económico”.

El titular de la cartera de Industria, Comercio y Servicios vaticinó que el trabajo comenzará el lunes con la presentación del Gobernador a los intendentes, y continuando con las regiones. Asimismo, remarcó: “Con el Gobernador como conductor de estos procesos apuntamos a una continuidad mensual de las reuniones”.