INICIOchevron_rightCADENAS PRODUCTIVAS

Cadenas Productivas

La estructura productiva de la economía chaqueña se asienta tanto en la producción primaria como en las manufacturas derivadas del procesamiento de los productos agropecuarios y forestales.

Las principales actividades agrícolas se vinculan al cultivo de la soja, del algodón (cultivo tradicional), del girasol y del maíz. La actividad ganadera (cría de ganado bovino) y la forestal también resultan significativas. Entre las agroindustrias se destacan: la preparación de fibra de algodón, las plantas frigoríficas y la obtención de extracto de quebracho.

A continuación se mencionan algunos aspectos centrales de las principales cadenas productivas:

  • addCadena Oleaginosa: Soja y Girasol

    La soja es el cultivo más difundido en la provincia; le siguen en hectáreas cosechadas el algodón, el girasol y el maíz. En la última década, Chaco se ha convertido en la provincia con mayor superficie cultivada con cereales y oleaginosas fuera del área pampeana. Este crecimiento obedece, en parte, a la incorporación de tierras a la agricultura, como así también a la sustitución de cultivos. El cambio más significativo ha sido el retroceso del cultivo de algodón y su reemplazo por la siembra de soja y girasol. Entre 2010 y 2015, sin embargo, el área destinada tanto al cultivo de soja como al de girasol tuvo fuertes oscilaciones, que se manifestaron en los niveles de producción (...)

  • addCadena Forestal

    La producción forestal primaria abarca la extracción de rollos destinados a aserraderos y carpinterías, rollizos de quebracho para la producción de tanino, furfural y leña tanto para combustible como para carbón; además, se incluye la producción de postes y rodrigones, con escaso grado de elaboración. La provincia aporta más de la mitad de la madera nativa del país.En 2013, la extracción de rollos y rollizos fue de 375 mil toneladas (56% del total nacional); entre 2009-2013, se observa una evolución fluctuante con una variación acumulada del 4,4%. El algarrobo, con 50 mil toneladas anuales (...)

  • addCadena Bovina

    En los últimos años el proceso de agriculturización en la pampa húmeda ha desplazado la ganadería hacia zonas de menor productividad relativa, favoreciendo el desarrollo de esta actividad en la región del NEA. La provincia del Chaco se orienta a la cría extensiva, con escasa adopción de tecnología y bajos niveles de productividad. Existen pocos establecimientos que desarrollen la actividad de invernada o de ciclo completo (...)

  • addCadena Textil - Algodonera

    Históricamente, Chaco ha sido la principal provincia productora de algodón, alcanzando en los años 90 el máximo de hectáreas sembradas. En la última década, el cultivo ha sido desplazado, en gran medida por la soja, proceso que se verificó principalmente en unidades productivas de gran tamaño. En 2015, se registra una producción de 296.000 toneladas de algodón en bruto (...)

keyboard_arrow_downDESCARGAR PDF

Nuestros exportadores

Chaco, estratégica ubicación en el corazón del MERCOSUR

La Provincia del Chaco se ubica en el Nordeste de la República Argentina y se conecta por vía terrestre con cinco provincias, de las cuales tres de ellas limitan a su vez con otros países: Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Asimismo, Chaco forma parte del sistema Hidrovía Paraná-Paraguay, que le da acceso fluvial económico y rápido a los mercados externos a través de su puerto de barcazas a orillas del Río Paraná y pronto también desde el puerto —Puerto Las Palmas, actualmente en construcción— sobre el Río Paraguay.

Esta ubicación estratégica, en el corazón del MERCOSUR, integra un polo productivo que dinamiza la economía de la región, permitiendo el desarrollo de las localidades vecinas y la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. La actividad económica de la provincia en el ámbito del comercio exterior se basa en la vasta riqueza de recursos naturales, exportando principalmente productos primarios.

La diversificación productiva y el agregado de valor en origen constituyen metas fundamentales para la Entidad. En este sentido, como consecuencia de políticas públicas de promoción, se han radicado, en los últimos años, empresas de servicios tecnológicos y comunicaciones que han ido ganando participación en las exportaciones provinciales.